sábado, 27 de marzo de 2010

La estructura del Plan de Negocio

El Business Plan es el documento en el que se plasma la esencia, viabilidad y estrategia de un negocio. No sólo sirve para explicar a terceros en qué consiste una idea y cuán viable es, sino que es especialmente útil para ordenar las propias ideas. El Plan de Negocio debería ser un paso imprescindible en el proceso de arranque de cualquier proyecto.

El objetivo de este post no es convencer a nadie sobre la importancia de poner por escrito las ideas antes de empezar a trabajar, el objetivo es proponer un índice de Plan de Negocio. Esta propuesta debe adaptarse en función de cada proyecto y de la finalidad que tenga el Business Plan, porque no existe un modelo único que sirva por igual a todo el mundo. Por otra parte, el nivel de profundidad y el tipo de detalles y análisis varía también en función de si el Plan es para uno mismo, para compartir con otras personas y recoger feedback o para conseguir capital.
Con este post inicio una nueva serie dedicada exclusivamente al Plan de Negocio. Durante las próximas semanas publicaré varios posts desgranando cada uno de los puntos. Esta serie no hubiera sido posible sin el esfuerzo y las horas dedicadas por mi socio Lluís Llavina durante los meses dedicados a definir el Business Plan de Disfrutalia.
Propuesta generalista de índice para un Plan de Negocio

RESUMEN EJECUTIVO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTUDIO DE MERCADO
2.1. Análisis del Entorno Genérico o Microentorno
2.2. Análisis del Entorno Específico o Microentorno
2.3. Situación Global del Sector

2.3.1. Tamaño y Evolución
2.3.2. Grado de Internacionalización
2.3.3. Cliente
2.3.4. Competencia
2.3.5. Productos Sustitutivos
2.3.6. Proveedores
2.3.7. Canales de Distribución
2.3.8. Precios y Rentabilidad

2.4. Análisis de clientes
2.5. Análisis de la competencia
2.6. Análisis DAFO

3. PLAN DE MARKETING
3.1. Objetivos
3.2. Estrategia
3.3. Política de producto
3.4. Política de precios
3.5. Política de distribución
3.6. Política de promoción

3.6.1. Publicidad
3.6.2. Promoción
3.6.3. Patrocinio

4. PLAN DE ORGANIZACIÓN
4.1. El Proceso Productivo
4.2. Proveedores y Gestión de compras
4.3. Instalaciones e Infraestructuras
4.4. Recursos Humanos

4.4.1. Organización
4.4.2. Puestos por Departamento
4.4.3. Política de selección
4.4.4. Política de formación

5. ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES
5.1. Estructura legal
5.2. Fiscalidad
5.3. Gestión Financiera y Administración

6. PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
6.1. Plan de Inversiones
6.2. Financiación
6.3. Balance de Situación
6.4. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
6.5. Ratios y Punto de Equilibrio

7. VALORACIÓN DEL RIESGO

8. RESUMEN

EXIT SCENARIOS

I. ANEXO – GLOSARIO DE TÉRMINOS

II. ANEXO – DIRECCIONES DE INTERÉS

III. ANEXO – BIBLIOGRAFÍA

IV. ANEXO – DETALLES SOBRE LA ORDENACIÓN DEL SECTOR / INTERNET

V. ANEXO - ...

Recomendaciones de la semana - 27/03/2010

viernes, 26 de marzo de 2010

Cuántas veces has emprendido

Segunda ronda con una nueva pregunta a los primeros 5 emprendedores que se han animado a participar de esta iniciativa. La pregunta que les lanzo en esta ocasión es: ¿Cuántas veces has emprendido? ¿Cómo conseguiste el capital?

¿Cuántas veces has emprendido? ¿Cómo conseguiste el capital?


Eduardo Manchón
Twitter de Eduardo Manchón RSS del blog de Eduardo Manchón Eduardo Manchón: Acaba de lanzar un nuevo proyecto de Internet, Askaro. Fue fundador de Panoramio, empresa que fue adquirida por Google, en la que estuvo trabajando 2 años.

En principio sería difícil distinguir un emprendimiento de proyectos personales que conforme pasó el tiempo se convirtieron en algo más. En 2001 cree Ainda.info como lugar para publicar artículos de usabilidad y más adelante Alzado.org, publicar artículos especializado me hizo conseguir trabajos de consultoría de usabilidad que me permitieron luego dejar mi puesto de trabajo en laCaixa.es y trabajar de manera independiente. Esa independencia me permitió involucrarme con Loquo.com (creado por Ubaldo Huerta) en su último año antes de la venta a eBay y allí aprender mucho para montar Panoramio. Tras trabajar en Google 2 años tras la venta de Panoramio, ahora mismo ando liado con Askaro.

Nunca he necesitado capital, no conozco el mundo de los inversores y la verdad tampoco me interesa mucho. Los inversores son necesarios para ciertos tipos de proyectos, pero habiendo tantos proyectos ahora mismo donde no se necesita capital inicial, prefiero escoger esos sectores no necesitados de financiación, a tener que inventarme un plan de negocio y dar un cacho de mi proyecto a alguien que únicamente busca sacar rendimiento a su dinero a costa de mi trabajo. No es que me parezca mal, el inversor arriesga su dinero invirtiendo en un proyecto, si algún día lo necesito quizás recurra a ello, pero espero no tener que hacerlo.

Imanol Abad
Twitter de Imanol Abad LinkedIn de Imanol Abad Imanol Abad: Trourist, un proyecto joven e innovador en el sector turismo.

A mis 25 años, Trourist es el primer proyecto en el que participo como emprendedor y acabamos de empezar a reunirnos con posibles inversores. Todavía, por tanto, no puedo hablar de cómo hemos conseguido el capital necesario, aunque lo que sí puedo decir es que antes de lanzarnos a ello hemos trabajado muy duro. Estoy seguro de que los inversores notarán en nosotros todo el trabajo previo que hay detrás del proyecto.

Nico Bour
Twitter de Nico Bour Linkedin de Nico Bour Nico Bour: Uvinum, portal en Internet especializado en el mundo del vino.

Estoy en 1er empredimiento que es Uvinum, un site internacional de recomendaciones de vinos. Un proyecto apasionante que comparto junto a mis 2 socios, Albert García y Albert López. Por ahora, nos autofinanciamos con nuestros propios recursos y estamos buscando la 1a ronda de inversión para cerrarla en el Q3 2010. Así que si estás leyendo este post y estás pensando en invertir en algún proyecto con gran potencial en fase Seed,  contáctame! mi email es: nico.bour@uvinum.com.

Pierre Drescher
Linkedin de Pierre Drescher Pierre Drescher: TheCreativeLoft, proyecto online que promociona y gestiona oportunidades de trabajo  en sectores industriales especialmente creativos (moda, diseño, etc.).

Sólo he emprendido una vez, montando theCreativeloft.com, y en ese caso hemos financiado el proyecto nosotros mismos. Unas de las ventajas de emprender con un negocio basado en la web es que los costes de lanzamiento son muy bajos.

Lo que sí cuesta es aguantar si tu empresa no alcanza ganar bastante dinero al principio. Aunque es difícil, eso lo he ido aguantando hasta ahora, no poniendo la empresa en “low burn mode”, ¡sino mi vida propia! Eso lo puedo hacer porque todavia soy joven, sin nadie que dependa de mí, no diria que eso es una cualidad del emprendendor, pero ayuda bastante.  La ventaja principal es que cada día tienes muchas ganas de trabajar y hacer que tu empresa funcione.  Es como ir a pescar con mucha hambre v.s. ir con el estómago ya lleno.

En mi experiencia previa (Openbravo) no diría que estaba emprendiendo, pero había en esa empresa un ambiente interesante.  Aunque tenía 70 empleados ya, mucha gente alli se sentía como emprendedores de la empresa.  Eso contribuye a formar un equipo muy cercano y dedicado al éxito de la empresa. Es una ventaja enorme para cualquier proyecto.

Xavi Montero
Linkedin de Xavi Montero Xavi Montero: Innovación de Medios, proyecto que propone nuevos modelos de gestión publicitaria a través de los medios radiofónicos.

Si lo contamos como número de CIFs que he pedido a Hacienda, cuatro. Si lo contamos como "veces reales", he perdido la cuenta.

La primera vez en unas vacaciones de verano, cuando tendría unos 8 ó 9 años. Al ordenar mi habitación vi que había mucho lastre de cuando era más pequeño. Les pedí permiso a mis padres para vender los "trozos" de juguetes incompletos en el mercadillo. Hicimos 101 pesetas. Mis padres no daban crédito.

Oficialmente, el primer CIF de empresa lo saqué cuando tenía unos 23 años. Aún tengo activa esa empresilla pero es que en ella he hecho proyecto más serios que vender juguetes y contarlos todos sería muy aburrido para el lector.

En ese mismo CIF he hecho de todo: Desde montar un minorista informático a crear un software para automatizar emisoras de radio; pasando por hacer consultoría para clientes como Friskies/Nestlé, desarrollar videojuegos para máquinas recreativas de bar, crear kioskos para conectarse a internet desde locales públicos y algunas cosas más...

Y en otros CIFs distintos, una productora de programas de radio, una hólding de inversiones y otras historias.

Sobre la financiación sólo una vez en mi vida he tenido inversores externos, en 2008. Todas las veces anteriores han sido "bootstrap", es decir "desde cero" y a base de convencer al primer cliente para que suelte una parte por adelantado.

domingo, 21 de marzo de 2010

Cómo defines al emprendedor

Durante las últimas semanas he estado entrevistando a emprendedores de perfil muy diverso en etapas de su proyecto y carrera profesional distinto. Las entrevistas han girado alrededor de la figura del emprendedor y, especialmente, sobre el hecho en sí de emprender.

En primer lugar les pedí que definieran, desde su punto de vista, al emprendedor y que describieran tres de las principales cualidades que creen que los emprendedores tienen.

En este post hablan 5 de los 10 emprendedores que han participado en esta iniciativa. El resto irá apareciendo durante los próximos días y preguntas. A todos ellos, muchas gracias por su tiempo y su amabilidad.

¿Cómo defines al emprendedor? Tres cualidades esenciales son...


Eduardo Manchón
Twitter de Eduardo Manchón RSS del blog de Eduardo Manchón Eduardo Manchón: Acaba de lanzar un nuevo proyecto de Internet, Askaro. Fue fundador de Panoramio, empresa que fue adquirida por Google, en la que estuvo trabajando 2 años.

El emprendedor no tiene un perfil especial, ni cualidades esenciales, nadie nace emprendedor, sino que alguien se convierte en emprendedor como respuesta a una situación concreta que le permite hacerlo, por eso no creo que la figura del emprendedor sea digna de estudio, lo interesante son las condiciones que llevan a la gente a emprender.  Si lo que queremos es ayudar a que haya más emprendimiento no hay que endiosar ni mitificar a los emprendedores exitosos porque cada uno de ellos viene de una situación muy específica y es difícilmente replicable, sino estudiar las condiciones que generan el emprendimiento para replicarlas. Decir el típico discurso de cualidades esenciales como constancia, perseverancia, ambición, eficiencia, etc. no lleva a ningún sitio, hay mucha gente con esas cualidades y que trabaja bien por un salario, pero que nunca ha emprendido, ni nunca lo hará.

Todas las historias de emprendimiento exitoso son mucho menos glamurosas de lo que parecen desde fuera, hay elementos muy mundanos y cotidianos que son los que provocan esas situaciones donde alguien se decide a emprender y que luego provocan el éxito. En mi opinión el estudio de casos de éxito no lleva a ningún sitio, saber qué hizo triunfar a Coca-Cola, a Google o HP, primero no es aplicable a ninguna otra empresa y segundo, inevitablemente un estudio de caso es una versión edulcorada de una historia, falta mucha información clave, no es un método científico, ni replicable, ni nada.

Imanol Abad
Twitter de Imanol Abad LinkedIn de Imanol Abad Imanol Abad: Trourist, un proyecto joven e innovador en el sector turismo.

Un emprendedor es una persona dispuesta a trabajar miles de horas para convertir sus sueños en proyectos, y sus proyectos en negocios. Por tanto, tres cualidades esenciales son: aplicar gran pasión a todo lo que haces, estar dispuesto a aprender y desaprender todos los días, y la perseverancia. Si la mayoría de la gente no conoce el éxito, es porque abandona demasiado pronto.


Nico Bour
Twitter de Nico Bour Linkedin de Nico Bour Nico Bour: Uvinum, portal en Internet especializado en el mundo del vino.

Creo que hay  diferentes tipos de emprendedores. Muchos con perfiles muy diferentes pueden alcanzar el éxito y considerarse emprendedores pero sí considero que hay una serie de valores/características que uno debe de cumplir. Lo siento, no puedo poner solo 3.
  • Apasionado. Sin pasión en tu emprendimiento, que se muestre además en el proyecto y en tu discurso ante clientes, proveedores o inversores será difícil que consigas ser emprendedor. La pasión por emprender es la que te tiene que mover, el dinero mucho menos. Emprender para ganar dinero no es una apuesta segura, sino más bien lo contrario.
  • Una forma de vivir la vida:  Emprender significa aprender diariamente, sufrir, traspasar barreras, crear, etc... Es una forma ALUCINANTE de vivir una experiencia profesional pero sobre todo de enriquecimiento personal incomparable.
  • Poco consumista: A mi me gusta la buena vida, ¿a quién no? Pero si te consideras consumista, poco proclive a medir de forma correcta el gasto del poco dinero que tienes, esto es un problema. Demuestra primero en tu vida privada que puedes privarte de cosas para poder después hacerlo en tu negocio.
  • Romanticismo y fe: Si no eres un romántico con cierto punto de locura es difícil emprender. Porque ante tanta crisis, baja de consumo, pocas inversiones conseguidas por start-ups, alta probabilidad de que tu proyecto muera, etc... emprender es como tirarse al  vacío. Pero si lo tienes claro, ¿qué importa ese salto? Y el otor punto es la fe. Fe en ti mismo, fe en tu proyecto, fe en que cuando lo vas a pasar mal sobrevivirás. Sin esa fe que mueve montañas, es difícil emprender
  • Pero focalizado y con los pies en el suelo: Los valores personales y románticos son hipernecesarios, pero sin ese GRAN punto de realismo, de foco, que te hace tomar las decisiones correctas y no desviarte de tu camino y perder el tiempo/recursos no se podrá emprender. Y ese punto , muy repetido por muchos emprendedores, es crítico.
  • Y ser un gran vendedor (o convertirte en uno de ellos). Hagas lo que hagas debes de tener claro que tienes que vender tu producto/servicio. Hay miles de servicios maravillosos que han desaparecido por no tomar el tiempo y el foco en vender.
Pierre Drescher
Linkedin de Pierre Drescher Pierre Drescher: TheCreativeLoft, proyecto online que promociona y gestiona oportunidades de trabajo  en sectores industriales especialmente creativos (moda, diseño, etc.).

Un emprendedor es alguien que saca más provecho de montar empresas y proyectos que de trabajar para alguien.  Creo que abarca casi todos tipos de personalidades, pero el rasgo común es que sacara mas satisfacción de tener su propio proyecto y sentirse destino de su futuro que de una carrera trabajando en una empresa ya bien establecida.  Si no tiene por lo menos eso, no durará.

Cualidades: una capacidad creativa para ver oportunidades y una analítica para analizarlas rápidamente, resiliencia, y una motivacion contagiosa.  Por razones obvias, resiliencia es definitivamente una de las más importantes.  Eso quiere decir tener buenos nervios cuando las cosas no van bien, y saber intentar, reintentar, y reintentar hasta que algo funcione.

Xavi Montero
Linkedin de Xavi Montero Xavi Montero: Innovación de Medios, proyecto que propone nuevos modelos de gestión publicitaria a través de los medios radiofónicos.

Defino al emprendedor como "atrevido". Las cualidades: "Rompedor, visión general y entusiasta". Pero esto es muy tópico y está en cualquier manual de emprendedores, así que voy a desarrollarlo un poco.

No puedo definir "al emprendedor" como genérico porque cada persona es un mundo, así que me defino a mí mismo y ya interpolaréis con otras respuestas:

Soy alguien que tiene un "excel" en la cabeza. Todo lo que veo lo proceso. Identifico oportunidades de negocio en todas partes.

Odio a muerte las frases en "impersonal" tipo "se coge así", "se hace así", "se dijo que..." ¿¿¿SE dijooo??? ¿QUIÉN lo dijo? ¿lo dijiste tú? ¿lo dije yo? ¿lo dijo tu jefe? Las frases en impersonal encierran la evasión de la responsabilidad. En cada frase, los sujetos, muy claritos.

También odio las frases del tipo "hay que...": "hay que lavar esto", "hay que sacar el producto antes de marzo" ¿Por qué? ¿Es acaso una obligación? ¿No exiten alternativas? Prefiero las frases condicionales: "si no sacamos el producto antes de marzo, el plan de negocio entrará en números negativos en octubre y no tendremos financiación".

Think Big. ¿Es posible? Empíricamente sí: Las personas que han hecho grandes cosas en el pasado son personas humanas normales, no son Supermán.

Soy muy analítico: Conozco perfectamente cómo se mueven todas las variables de mis planes cuando tocas un pequeño valor. Todo está relacionado.

Decido rápido: Si nos esperamos a conocer todos los datos, no decidiríamos nunca. Por "Pareto" en el 20% del tiempo seguramente debo tener ya el 80% de los datos. Pues decido "ya" y si me equivoco ya rectificaré.

Llenaría hojas enteras, pero como el espacio es acotado, tómese mi respuesta como incompleta.

sábado, 20 de marzo de 2010

17º Cava&Twitts: Emprendedores el 25 de Marzo

Llega una nueva edición de Cava&Twitts; que girará entorno a los Emprendedores y se celebrará en las instalaciones de Barcelona Activa.

Para explicarnos por dónde se mueven, cómo vieron la oportunidad donde quisieron arriesgarse y qué recursos son necesarios para desarrollar su actividad, vendrán 2 invitados de excepción:

El evento se realizará en Barcelona Activa.

  • Fecha: Jueves 25 de Marzo

  • Hora: 19:00

  • Lugar: Auditori Barcelona Activa (Llacuna , 162-164), Barcelona (localización)


El evento es gratuito y abierto a todo el mundo, aunque con aforo limitado. Si quieres asistir, puede apuntarte aquí.

Recomendaciones de la semana - 20/03/2010

jueves, 18 de marzo de 2010

Energía emprendedora

Hace unos días le preguntaba a Eduardo Manchón (PanoramioAskaro) por su visión del emprendedor y su opinión sobre la mejor manera de ayudar a los que querían emprender (y a los que ya estábamos en ello):
Si lo que queremos es ayudar a que haya más emprendimiento no hay que endiosar ni mitificar a los emprendedores exitosos porque cada uno de ellos viene de una situación muy específica y es difícilmente replicable, sino estudiar las condiciones que generan el emprendimiento para replicarlas.

Esta cita me sirve para introducir el nuevo enfoque de este blog, que inauguro con este post.

El emprendedor no es de otra raza ni planeta


En mi opinión, el emprendedor no nace, sino que se hace: hay una serie de cualidades/aptitudes que provocan que haya personas con mayor iniciativa para emprender, pero creo que cualquier persona puede acabar emprendiendo y teniendo éxito con un proyecto propio.

No me gusta el endiosamiento en ningún sentido y tampoco hacia un colectivo tan heterogéneo como el de los emprendedores. No veo por qué motivo montar tu propia empresa tiene más mérito o dificultad que llegar a ser directivo de una gran multinacional, por ejemplo. Creo en la admiración por el trabajo de las personas y de los equipos, por las ideas, el esfuerzo, la tenacidad y la lucha, pero no creo que los emprendedores seamos héroes ni mejores por el mero hecho de emprender.

El emprendedor genera una energía especial


La energía del emprendedorDel acto de emprender y de la personas que emprenden hay algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención: la energía que se genera, que se mueve, que se transforma y que transforma a las personas que quieren emprender o que ya están emprendiendo.

Esa energía especial y única que seguro que conocéis perfectamente es la misma que genera un escritor, un pintor, un diseñador... cualquiera que desea crear algo, hacer realidad una idea.

Canalizar y materializar la energía emprendedora


En este blog no quiero filosofar sobre "energías" ni intangibles. Sí es cierto que la "energía emprendedora" acompañará a cada idea, cada consejo, cada entrevista, reflexión y recurso, pero mi objetivo es eminentemente práctico: ayudar a los que tienen una idea en la cabeza a lanzarse y ayudar a los que tienen un proyecto a continuar, crecer e innovar.

Conclusión


Sin energía no hay emprendedor, pero si no se sabe gestionar la energía, no hay futuro.

El lunes que viene estrenaré una nueva sección muy especial con otros emprendedores. ¡Estad atentos!

lunes, 15 de marzo de 2010

Mertxe Pasamontes en Iniciador Barcelona

Mañana martes 16 de Marzo estará en el evento Iniciador de Barcelona Mertxe Pasamontes.

El tema sobre el que Mertxe propone debatir es "¿Qué te motiva a emprender? Conecta con tu visión interior". Tras una breve presentación del tema, se realizará un ejercicio vivencial, una fase de comentarios y, finalmente, el debate. Iniciador es un evento diferente, atrevido, fantástico para los emprendedores.

Mertxe es formadora, consultora y coach. Además, es Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona) y con estudios de Humanidades (UOC), postgrado en Trastornos mentales (Universidad de León),  Master en PNL (Programación Neuro Lingüística)  y Coach (Institut Gestalt), entre otros.

domingo, 14 de marzo de 2010

Ya puedes inscribirte al IV Campus SeedRocket

SeedRocket es uno de los eventos más interesantes para nuevos emprendedores con proyectos relacionados con Nuevas Tecnologías. Ya se ha abierto la inscripción para el IV Campus de Emprendedores que tendrá lugar en Barcelona del 5 al 12 de mayo de 2010. La fecha límite de inscripción es el 5 de abril. Se seleccionaran hasta 20 proyectos que tendrán la oportunidad de trabajar su Business Plan con los mentores de SeedRocket.


Algunos de los mentores de esta edición son Carlos DomingoMarek Fodor, Carlos BlancoJuan Margenat. Todavía falta por confirmar el nombre de algunos de los otros mentores que van a colaborar en esta edición.

Los proyectos elegidos reciben 20.000€ y la posibilidad de trabajar dentro del grupo de SeedRocket (Barcelona Activa). Es interesante el detalle que comentan en el blog de SeedRocket de que más del 60% de las startups que han pasado por SeedRocket, han cerrado rondas de financiación de más de 100.000€.


Si tienes un proyecto que puede encajar, y estás dispuesto a aprender mucho, puedes inscribirte en la web de SeedRocket desde ya.

jueves, 11 de marzo de 2010

Nikodemo.tv busca responsable de proyecto

Me entero a través de Albert García, CEO de Nikodemo.tv,  que están buscando un responsable de proyecto. Si no estuviera emprendiendo, yo mismo me presentaría como candidato porque es un proyecto que me encanta.

Bien por los que luchan contra la crisis con hechos y no con palabras.

domingo, 7 de marzo de 2010

Un año de blog

Mi blog cumple un año este mes de marzo. Desde que se inventaron los blogs he ido creando y destruyendo blogs personales, sin que ninguno aguantara más que pocas semanas o meses. Sin que un año sea una gran proeza, estoy especialmente satisfecho y quiero compartir mi satisfacción con aquellos que de vez en cuando os pasáis por aquí.

Parte de mi satisfacción radica en que siento que voy encontrando mi lugar como blogger, un espacio temático en el que me siento cómodo y que va a condicionar la evolución de este blog. De la evolución del blog es de lo que quería hablaros hoy. Desde hoy voy a trabajar para reenfocar este sitio web.

Anuncio algunas de las novedades que van a venir:

  • A partir de ahora éste es un blog dedicado al emprendedor y todo lo relativo a emprender desde el punto de vista del emprendedor.

  • No sólo me voy a dedicar al emprendedor de negocios, sino a toda persona con iniciativa que se lanza a crear algo: un diseño, un libro, una canción, un negocio, etc. Del emprendedor me interesa su energía, aquello que lo mueve, su motivación y lo que hace de él alguien digno de atención y admiración.

  • Habrá un cambio de diseño.

  • Introduciré una sección de recursos para emprendedores (en este caso sí, de negocios).

  • Realizaré entrevistas y os presentaré a algunos de los emprendedores/creadores más interesantes.

  • Daré cobertura a los eventos e iniciativas para emprendedores y, en caso de ir, escribiré la crónica.

  • Habrá posts invitados para temas concretos.

  • Internet seguirá teniendo mucho peso.

  • Integraré mejor Twitter en mi blog.

  • Añadiré una página personal de proyectos emprendidos.

  • Añadiré un directorio de emprendedores (complementado con las entrevistas).


Iré introduciendo todas estas novedades poco a poco, según mi trabajo me vaya dejando. Por supuesto, esta lista está sujeta a cambios y modificaciones. Me encantaría que si tenéis alguna idea de tema, sección o lo que sea para esta nueva etapa que se abre en jesushernan.net me la hagáis llegar.

Gracias por estar ahí.

Dime, ¿cómo te gustaría que fuera un blog dedicado a los emprendedores? ¿qué contenido esperarías encontrar?

jueves, 4 de marzo de 2010

A ver quién arregla esto

En boca de muchos está la campaña "Esto sólo lo arreglamos entre todos" que lanzó la la Fundación Confianza. La campaña me ha llamado la atención por varios motivos:

  • Participan personajes con un caché considerable (Ferran Adrià, Pau Gasol, Andreu Buenafuente...), de esos que miran con lupa dónde meten su nombre y su cara.

  • Participan personas y emprendedores (inteligentes y críticos) que no salen en la tele habitualmente pero que están haciendo grandes cosas en su terreno como Pau Garcia-Milà de Eyeos, El Langui o El Padre Patera.

  • Tienen una web que está bien (bien-justito) con contenido audiovisual bien hecho. Vaya, que esto no lo ha hecho el primo de un amigo.

  • Y finalmente, he visto anuncios de la campaña en las paradas de autobús. Sí, sí, anuncios de esos que se pagan y que están dentro del vidrio, no de los caseros enganchados con celo. Al parecer tambien hay anuncios en la tele, aunque no los he visto.


En la web vi algunos vídeos y me parecieron bien. Entendí la finalidad de la campaña: mandar un mensaje de optimismo, cambiar la dinámica pesimista en la que la sociedad ha entrado y rebajar el hinchazón del tag CRISIS en el nube de tags de la sociedad española. Buenas intenciones, sin duda.

Después de navegar mucho por el contenido llegué a la conclusión de que realmente no había más, quiero decir, que no parecía haber ningún sentido oculto detrás de las palabras de los que hablaban, ningún banner que me vendiera nada, ninguna mano negra que intentara manipularme, nada de product placement... nada de nada.

Incrédulo ahondé un poco en quién había detrás de esta Gran Campaña desinteresada y optimista que había conseguido convencer a tanto ilustre y gastar tanto dinero en Marketing. Ahí empezó a liarse un poco la cosa.

Según la web: "Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza. Y se puso en marcha. Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer." No sé vosotros, pero dicho así yo me imaginé a un parado del marketing, un pobre hombre con muchas ilusiones e ideas que frustrado por su situación se pasaba días y noches escribiendo un documento larguísimo: un plan de marketing como proyecto de autoempleo. Me imagino involucrando a su mujer, a sus amigos, a su familia, hablando todo el día de lo mismo, comiendo y durmiendo poco... vaya, lo que suele ser un emprendedor en el proceso de desarrollo de una idea. Investigando un poco más descubrí que el tal Jaime es Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica. Vaya chasco :( Pero todavía tenía esperanza...

Seguí insistiendo, un enlace me llevó a otro y al final resultó que va El País y me dice: "La iniciativa está impulsada por la Fundación Confianza, entidad sin ánimo de lucro ni afiliación política respaldada por 18 empresas españolas de envergadura -Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, Santander y BBVA, entre otras- que han aportado entre 150.000 y un millón de euros. La campaña publicitaria tiene su vórtice en la web www.estosololoarreglamosentretodos.org y se apoyará en anuncios en televisión, radio y prensa escrita. Su objetivo es informar a los ciudadanos de iniciativas anónimas que han tenido éxito a pesar de la crisis. Cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y se destinarán 600.000 a mejorar la imagen de España en el extranjero, con el foco en Londres y Nueva York."

Wow! 4 millones de euros! Lo que haría yo con ese dinero :-s (aquí me salió mi vena emprendedora) En fin, que el mensaje cándido y optimista se enturbió y siguió enturbiándose a medida que buscaba en internet. ¡Dios mío! ¡Cuántas voces criticando, insultando, rechazando radicalmente la campaña! ¿Cómo es posible que un mensaje tan positivo enfade a tantos? ¿Es posible que los enfadados se hagan notar pero en general la campaña ha sido un éxito? ¿Cómo medirán el éxito de esta campaña?

Y más preguntas: ¿Qué lección extraemos de todo esto? ¿De dónde deben salir las iniciativas optimistas? ¿Y si esto lo hubiera pagado el estado? ¿Qué son 4 millones de euros cuando por CR9 se pagaron 96 millones? ¿Por qué estamos siempre tan enfadados? ¡Aish! Cuánta tensión. Ojalá estuviera a mi lado Enjuto Mojamuto para transmitirme su calma pasmosa.

Acabo el post con una anti-iniciativa que me ha llamado la atención: http://www.estosololoarreglamossinellos.org/ y con un recopilatorio de enlaces que critican la campaña: http://delicious.com/franfurilo/ANTI-estosololoarreglamosentretodos.

A ver quién arregla esto ahora.